21 jun 2009

Después de la boda

Muchas manos (apretones). Muchos labios (acercamientos). Algunas canciones hindús, otras de Sigur Ros. Los personajes gritando, llorando, riendo y exclamando danés: una lengua gutural y espesa. Esta película también empieza con escenas de la India y los niños corriendo por allá con sus flacas sonrisitas, pero toca muchos más puntos sensibles, y con mucha mayor sutileza y creatividad, que (a mí parecer), Slumdog Millionare. Pero no se trata de comparar estas películas en todo distintas: Después de la boda no es en realidad sobre los niños pobres de la India. Es una compleja red la trama, donde un evento emotivo (la despedida del protagonista y su casi-hijo de la India en la que le promete volver, la boda de una hija con dos padres en la fiesta, los gritos de un viejo que no quiere morir, y algunos encuentros y rencuentros) sucede a otro. Una película donde se cuestionan las intenciones, las añoranzas, y los motores que nos hacen andar como seres humanos, seres, por encima de todo, sensibles y solos. No sé. Hay algo en la película que te recordará ciertas verdades incómodas sin decírtelas de frente. Hay partes en las que te frustrarás ante los dilemas, ante el dinero, ante las relaciones maritales, ante el alcohol, y ante el desprendimiento general de las personas -la frialdad. En general verás a las personas como personajes encarnando alguna ceguera o complejo: querer saberse moralmente superiores, querer creer que han olvidado un amor, querer creer que son amados y no usados, querer creer que son Dios y pueden dejar todo arreglado, controlar cada peón y movimiento. Y las elecciones que toman, condenados o no. Y luego ¿qué vale más? ¿El ideal o el fin, la realidad o un principio, tres personas o una que permaneció lejos, siete niños o medio millón? Pero finalmente es motivadora y optimista porque ve la luz en los lazos: lazos de sangre, lazos de espíritu, lazos del pasado, lazos perdidos, lazos de un remoto desconocido a otro (de un multimillonario a un hombre salvado del vicio por sus ideales y una noble causa) que pueden terminar por enlazar todos los otros. La sensibiliad se torna amor desgarrador, y existe en todo ser humano. Tomas muy artísticas, editadas muy a tiempo. Coherencia y fluidez. Una excelente historia, bien tejida. La recomiendo mucho.



Año: 2006
Dirección: Susanne Bier
Nominada al Oscar para Mejor Película Extranjera 2006
Danesa

3 comentarios:

  1. Me gustó tu escrito, no sé si porque al principio leí la palabra Sigur rós y por tal seguí leyendo. Ya que iba a la mitad me dije" Andrea ve esta película, porque será en otra que proyectarás tus sentimientos en este instante", después pensé, mejor no.." te vas a deprimir más".
    Cada película mueve un poco a la gente, tal vez algunas no, pero ésta seguramente me moverá, si con ésto tuyo que leí, seguramente si.
    "querer creer que han olvidado a un amor"
    me sonó bastante...
    sólo la frase...la oración, mi vida..la vida de sergio y la mia, tan diferente, tan similar..
    Adriana, derrepente me cae el 20 más fuerte que núnca, estamos hablando, me voy cuenta de la madurez en nuestras palabras y el tipo de conversación, cuando parece que fue ayer cuando escribías en mi libreta de recuerdos que me querías, hacias tus debrayes y ahora, mírate! por Dios, vas a entrar a la UNAM, aunque no lo creas estoy orgullosa de ti, demasiado y te quiero muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Dru! En primer lugar, gracias por visitar, y habiendo visitado, gracias por leer (aunque sea motivado por la mención de tu grupo favorito jaja)
    sí creo que la peli te movería mucho, aunque distinto a lo que esperas (yo creo). Esto es más que nada debido a la sutileza (que no puedo sobre-enfatizar) de todos los elementos de la misma, además del hecho de que es extranjera, y esto cambia mucho las cosas porque estamos más acostumbrados de lo que creemos a Hollywood. jeje. En fin...
    Sí, ambas hemos madurado, yo aprecio muchísimo cuánto has madurado tú, cómo se ha borrado (casi por completo) tu bipolaridad jaja y cada vez estás más cerca a ser autosuficiente, estable y feliz. Felicidades, por cierto, por lo de la escuela de foto. ¡No sabes lo feliz que me hace! Yo también estoy muy orgullosa de ti, y tendremos que seguir siempre igual de unidas que cuando te escribía esos debrayes en la libreta porque (aunque bochornosos jaja) fueron momentos especiales. Te amo prima!

    ResponderEliminar
  3. jaja, bueno la palabra Sigur Rós tiene dos significados, lo que es que es rosa no sé qué jaja y sí, mi grupo favorito. Pero no...
    Bueno, mm, de hecho no espero que me mueva en algún sentido, sólo sé que me moverá.
    No, no estoy acostumbrada a lo que veo en Hollywood, porque también veo y últimamente más cine de arte.
    Esas libretas no se irán :)

    ResponderEliminar