GLORY be to God for dappled things—
For skies of couple-colour as a brinded cow;
For rose-moles all in stipple upon trout that swim;
Fresh-firecoal chestnut-falls; finches’ wings;
Landscape plotted and pieced—fold, fallow, and plough;
And áll trádes, their gear and tackle and trim.
All things counter, original, spare, strange;
Whatever is fickle, freckled (who knows how?)
With swift, slow; sweet, sour; adazzle, dim;
He fathers-forth whose beauty is past change:
Praise him.
-Hopkins
Este poeta religioso era amante del caos y la multiplicidad, de lo mestizo. No muy común para el idealismo y purismo de la época... No sólo formalmente, conceptualmente entrelazaba contradicciones en un mismo verso y rompía esquemas: su idea de un "verso en contrapunto" era la genial fusión del eco que automáticamente resuena en la mente del lector al descubrir el ritmo y metro de un verso y el metro y ritmo inesperados del siguiente. Leyendo este poema en voz alta, volvemos a entender la poesía como trance y como música.
24 nov 2009
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