29 nov 2009

Artículo informativo: "La música indie" o "encuentro casual con un músico que me hizo una pregunta"

“Indie music. Me preguntaste qué género me gusta, y quiero ser poco rollera (como suelo ser) y respondo eso. Pero me respondes con una cara de perplejidad –quieres saber más… ¿a qué nos referimos cuando decimos eso?

Me doy cuenta que no, no es jazz, ni música hindú, ni clásica, tampoco, y sí es que alguno es folk, otro es realmente pop, y sí, es un tipo de evolución del rock… Pero es que más bien se distingue de su género. Es pop, rock, folk, música electrónica… todo con un sabor en común que lo hace “indie”. Así que sí, a los indies nos gusta de todo, pero “indie”. Independiente, normalmente de poco alcance comercial (esto no debe ser visto como un prejuicio politizado, sino como una lucidez sobre la realidad de los mercados musicales tendenciosos e interesados y su efecto directo en la música), creatividad sonora enfocada en la experimentación o el rompimiento del “canon” que siguen simultáneamente la mayoría de las bandas de determinado momento, con un público mayoritariamente liberal y cibernético (y sí, probablemente, consumidores de cannabis), difundiéndolos por medio de algún blog. Éstas parecen ser las características que reúnen a lo “indie”, y como eso no nos dice nada propiamente musical, debemos aceptarlo no tanto como un género sino como una generalización: no escucho absolutamente de todo, tengo algo muy importante llamado “criterio”, que es realmente lo que te interesa conocer cuando me preguntas qué música escucho. Tengo entendido que es un género bastante ecléctico, pero insisto en la validez de mi criterio y sí, de la crítica. Si quieres saber más sobre el perfil del indie: normalmente en su biblioteca musical tenga también música étnica, oldies del rock clásico, jazz, y/o bandas experimentales y post-rock. Algunos indies se irán más por el folk y se llegarán a distinguir muchísimo de indies electro, e incluso llegan a aparecer los indies comerciales (los indies que se dicen indies por seguir bandas inspiradas o provenientes de tendencias indies pero que ahora aparecen en la radio y la tele todo el día, y sólo conocen ésas).

Creo que ya se entiende mi respuesta y probablemente me agradezcas por haber podido por fin entender de qué se trata lo indie, pero también me doy cuenta que sí, mi explicación es muy rollera. Probablemente los que entendemos así el indie lo seamos, y yo sé que soy rollera. Por eso también siento que el indie me representa: es el tipo de música que va con mi persona, mi ritmo interno, mi gusto (sabor) musical que coincide con mi individualidad y habla de ella. Así entiendo los gustos musicales, y por eso puedo admitir que mis gustos no los tendría que compartir todo el mundo, y que algunas cosas que otros escuchan son más refinadas técnicamente o conceptualmente más creativas. Pero bueno, suficiente. ¿A ti qué música te gusta? (Elige bien tus palabras). “

No hay comentarios:

Publicar un comentario